Asesoramiento gratuito para salidas de emergencia según normativa UNE EN13637:2016

En este artículo queremos hablarte de uno de los últimos servicios de INN: asesoramiento gratuito para empresas e instaladores que trabajen con salidas de emergencia en relación a la normativa UNE EN13637:2016. 

Como empresa certificada para realizar instalaciones siguiendo esta normativa, en INN sabemos que sus detalles pueden generar dudas, por lo que queremos ayudar a los negocios que se vean en esa situación con un servicio de consultoría totalmente gratuito.

 

¿Qué es la normativa UNE EN13637 para salidas de emergencia?

La norma EN13637 está relacionada con los sistemas de control electrónico de las puertas de emergencia y tiene un doble objetivo: en primer lugar, garantizar que la apertura mecánica de las puertas sea sencilla y clara; en segundo lugar, establecer mecanismos de control eléctrico y electrónico para evitar el uso indebido de rutas de evacuación.

El problema que busca resolver esta normativa es la doble naturaleza de las salidas de emergencia: son imprescindibles para realizar evacuaciones en condiciones de seguridad en caso de incendio u otras situaciones de peligro, pero, al mismo tiempo, pueden ser objeto de un mal uso por parte del personal de una empresa, clientes, visitas… Es decir, pueden convertirse en un punto vulnerable y generar situaciones como falsas alarmas, problemas de seguridad, etc.

Así pues, y según solemos explicar en nuestro sector, esta normativa se creó para combinar safety -seguridad de las personas, sobre todo en evacuaciones y situaciones de riesgo- y security -seguridad frente a accesos indebidos, ya sean involuntarios o malintencionados-.

Las salidas de emergencia antes y después de la norma EN13637

Antes de la aparición de la norma EN13637, el control de las salidas de emergencia se realizaba de formas poco recomendables, con mecanismos sin certificar como ventosas electromagnéticas o electroimanes. 

A un nivel práctico, esta normativa busca acabar con instalaciones irregulares o potencialmente peligrosas al establecer solo dos tipos de controles permitidos para las salidas de emergencia. 

Además, se especifica también que la liberación de los controles esté siempre garantizada y que pueda realizarse con un máximo de dos maniobras. Es importante entender que lo que la norma permite es controlar el uso de las salidas de emergencia, pero no bloquearlas completamente.

Los dos tipos de controles que recoge la normativa son los siguientes:

  1. Control electrónico sin retardo. Se permite el cierre de la puerta mediante electroimanes siempre y cuando esté certificado no solo el conjunto del sistema, sino también cada uno de los mecanismos que lo componen.
  2. Control electrónico con retardo. Se permite el cierre de la puerta con un tiempo de retardo que puede ir de los 15 a los 180 segundos.

Por encima de todo, es fundamental saber que la norma EN13637 obliga a certificar tanto el producto en sí como su instalación y mantenimiento. 

Asesoramiento gratuito sobre salidas de emergencia en INN

Como ya señalábamos al principio de este artículo, INN especializada en la certificación de salidas de emergencia según la norma UNE EN13637:2016 realizando la primera instalación certificada según la norma en España en 2018.

Salidas de emergencia INN.Exit

Conocemos bien los detalles de esta normativa y las dificultades que puede plantear entenderla y aplicarla para las empresas e instalaciones que disponen de salidas de emergencia. De hecho, la norma EN13637 no se aplica de igual manera en todos los sectores: oficinas, museos, infraestructuras críticas, hospitales… cada ubicación tiene sus propias características y esta normativa se adapta a ellas.

Es importante señalar que en el caso de registrar una incidencia durante una evacuación causada por una puerta de emergencia no adaptada o incluso que disponga de sistemas de bloqueo (que en realidad nunca han estado permitidos, a pesar de todas las instalaciones irregulares que existen y que hemos mencionado en el apartado anterior), pueden incurrirse en responsabilidades civiles y penales repartidas entre todos los actores implicados.

La seguridad forma parte del ADN de INN y, como es lógico, creemos que no merece la pena correr riesgos; por ello, creemos que este servicio de asesoramiento gratuito que acabamos de poner en marcha puede ser la mejor forma evaluar las condiciones de tus salidas de emergencia e identificar todos los cambios necesarios para adaptarla a una normativa que, más allá de su carácter obligatorio, representa un avance muy interesante para la protección tanto de las personas como de las propiedades.

Si te interesa nuestro servicio de consultoría gratuito sobre accesos de emergencia, pide tu cita gratuita. Te ayudaremos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =