Bumping: en qué consiste esta técnica de robo y cómo protegerte frente a ella

Seguramente habrás oído hablar del bumping, una de las técnicas para abrir puertas ajenas más utilizadas y, por desgracia para muchos afectados, también una de las más seguras. Pero, ¿realmente sabes en qué consiste este método de robo y, sobre todo, cómo protegerte frente a él?

Este será el primer artículo de una serie que estamos preparando estas semanas en INN y que tiene como objetivo explicar en qué consisten las técnicas de robo más habituales y cómo defenderse frente a ellas. 

Vamos a empezar por el bumping, así que, si quieres conocer más detalles más acerca de este método de apertura, estás en el lugar adecuado: sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber. Vamos allá.

El bumping: una técnica tan común como peligrosa

El bumping es una técnica de robo que se menciona con frecuencia en noticias o artículos de periódicos; su popularidad se debe a que es sencilla de aprender y resulta muy efectiva, hasta el punto de que algunos estudios calculan que entre un 75 y un 90% de las cerraduras actuales podrían ser abiertas con este método. De hecho, el bumping es también el método que utilizan muchos cerrajeros para abrir puertas de forma legal, a petición de los propietarios.

Como muchas otras técnicas de robo, el bumping no ha dejado de evolucionar y ganar en eficacia, lo que ha obligado a los fabricantes de cerraduras a perfeccionar sus productos para evitar este peligro. Ese es el origen de las cerraduras y llaves antibumping, de las que hablaremos enseguida.

¿Qué es el bumping?

El bumping es una técnica ilícita de apertura de puertas que se caracteriza por su rapidez, limpieza y efectividad. 

Bien ejecutado, el método bumping puede abrir una puerta en unos pocos segundos y prácticamente sin hacer ruido. La combinación de todas esas características es lo que convierte al bumping en un método de robo tan peligroso.

No debemos caer en el error de pensar que el bumping solo funciona con puertas antiguas o en malas condiciones: incluso las puertas de seguridad modernas pueden ser vulnerables y pueden ser abiertas con sorprendente facilidad. Por suerte, hay formas de protegerse.

¿En qué consiste el método del bumping?

La clave de esta técnica es la llave bumping: se trata de una llave especial, modificada para entrar en la gran mayoría de cerraduras y, una vez dentro, hacer bailar los pistones del cilindro al ser golpeada en su parte exterior con un martillo o algún otro objeto similar. Cuando se consigue que todos los pistones salten al mismo tiempo, la llave podrá girar y la puerta se abrirá. 

Ejecutado por un ladrón o un cerrajero con experiencia, el proceso dura apenas unos segundos y no deja ninguna señal visible, lo que puede suponer un problema adicional a la hora de percatarnos de que hemos sido víctimas de un robo o incluso al hacer gestiones con el seguro una vez confirmado el hurto.

Las llaves bumping —que en sí no son ilegales— son muy sencillas de fabricar y una búsqueda rápida en Internet nos devolverá cientos de tutoriales y vídeos en los que podremos aprender cómo crear una paso a paso. También pueden comprarse en cerrajerías o tiendas online. Pueden resultar muy útiles para resolver un apuro doméstico puntual, pero darles cualquier otro uso es, por supuesto, un delito grave.

¿Cómo defenderse frente al bumping?

Ya hemos dicho que el bumping es muy efectivo, pero eso no significa que no podamos hacer nada. Las técnicas de robo se hacen cada vez más sofisticadas, pero los fabricantes de sistemas de seguridad también trabajan para que sus productos ofrezcan una protección sólida a sus clientes. La respuesta, en este caso, son los bombillos o cilindros de seguridad antibumping.

¿Qué son las cerraduras antibumping?

Como su propio nombre indica, las cerraduras antibumping son aquellas expresamente diseñadas para resistir esta técnica de robo. Hay muchos modelos diferentes en el mercado y hay que diferenciar entre los que, aunque se autodenominan antibumping, no ofrecen una total invulnerabilidad, pero sí es cierto que es mucho más complicado hacerse con una llave bumping.  

Debemos buscar modelos de cilindro a los que, por su morfología interna, es imposible aplicar el método bumping, porque exigen muchas acciones en el mismo golpe y es físicamente imposible hacerlo.

El sistema INN.KEY.SMART: protección eficaz frente al bumping

En INN hemos desarrollado un sistema combinado de llave y bombillo de seguridad capaces de resistir no solo el bumping, sino también otras técnicas de robo como el ganzuado o la impresión. El bombillo INN.Key.Smart cuenta con las siguientes características:

  • Hasta 8 bloqueos antibumping en cada lado del bombillo.
  • Hasta 23 componentes de control para verificación de llave correcta.
  • Bloqueo de llaves falsas mediante un sistema de reconocimiento de la originalidad de la llave.
  • Protección frente al ganzuado y la impresión.
  • Sistema físico anti-extracción por ambos lados del bombillo.

 

 

Además, INN.KEY.SMART cuenta con la tecnología más avanzada del mercado para ofrecer no solo protección frente a diversos tipos de ataques, sino también control sobre las llaves y los posibles intentos no autorizados de copia: INN.KEY.Control.

Sistema anticopia INN.KEY.CONTROL

El software INN.KEY CONTROL es una aplicación web y móvil que permite tener información en tiempo real de todas las llaves fabricadas hasta la fecha. Además, te avisa en el momento en que alguien está intentando realizar una copia de tu llave, bien sea autorizada por ti o sin autorización. 

inn key control sistema de gestión de llaves

En resumen, estas son las características de INN.Key Control:

  • Software accesible en la web y en app móvil para controlar en tiempo real y de forma individualizada todas las llaves fabricadas.
  • Otorga y retira permisos para realizar copias de llaves.
  • Seguimiento de cada una de las llaves emitidas.
  • Avisos gratuitos inmediatos a través de SMS o correo electrónico cuando se intenta realizar una copia, autorizada o no.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestro sistema INN.KEY.SMART, consulta nuestro catálogo online o ponte en contacto con nosotros para solicitarnos asesoramiento sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *