Cómo proteger terrazas y balcones contra el robo

Cuando se habla de proteger nuestra vivienda solemos pensar en reforzar las puertas con dobles cerraduras, cerrojos, escudos, etc. Todo eso está muy bien, pero en ocasiones nos olvidamos de que las ventanas y no digamos ya balcones o terrazas, son puntos de acceso a nuestro piso o chalet muy atractivos para los ladrones.

Como de nada sirve tener una puerta a prueba de todo tipo de ataques si el ladrón puede entrar con toda tranquilidad por tu terraza, en este post vamos a hablar de qué técnica usan los ladrones para acceder a nuestro hogar por balcones y ventanas, incluso en pisos altos. Y por supuesto, veremos también todo lo que podemos hacer para evitarlo.

Haciendo frente al escalo

La técnica del escalo consiste en trepar o descolgarse por las fachadas de una vivienda, o también desde los patios interiores, con el objetivo de acceder al inmueble por ventanas, balcones y terrazas. Por ello, también se la denomina coloquialmente como del “ladrón spiderman”. Es una técnica limpia y silenciosa, que se usa especialmente en época vacacional.

A menudo, el ladrón aprovecha para acceder al edificio de viviendas por el día cuando el trasiego de vecinos le permite entrar por el portal sin despertar sospechas. Ya una vez en el interior, sube a la azotea o sale al patio y espera al momento adecuado para acceder a los pisos a través de ventanas, balcones o terrazas.

¿Cómo se puede hacer frente al escalo? Como siempre recomendamos en INN, lo primero es tomar las medidas de seguridad básica, que en este caso serían cerrar bien ventanas y puertas de balcones de manera generalizada y muy especialmente si vamos a estar fuera de casa unos días. Aunque parece algo obvio, cuando llega el verano y los días de calor, podemos caer en la tentación de dejar las ventanas abiertas de par en par, especialmente por la noche. Son malas prácticas que los ladrones pueden aprovechar.

A partir de aquí, existen otras medidas muy a valorar para evitar que nos entren a casa mediante la técnica del escalo forzando dichas ventanas o puertas de terrazas:

Rejas en la ventanas

La instalación de rejas fijas u otro tipo de cerramiento similar es un sistema tradicional y razonablemente efectivo para disuadir a los ladrones del robo. En los balcones también se pueden poner rejas extensibles con cerradura para permitir a los inquilinos seguir haciendo uso de dichas estancias.

Si bien cualquier ladrón profesional es capaz de extraer unas rejas si realmente quiere acceder a un domicilio, es cierto que les supone un esfuerzo y tiempo extra que no van a invertir a no ser que les interese especialmente lo que hay en ese hogar. En otras palabras, preferirán ir a por el piso de un vecino que no tenga ningún tipo de protección.

No obstante, son cada vez más los propietarios que no quieren rejas en su ventana por razones estéticas o por la sensación psicológica de sentirse “enjaulados” en su propio hogar. Afortunadamente, existen alternativas modernas para disfrutar de nuestra terraza sin instalaciones tan invasivas.

Por otro lado, hay un efecto secundario del uso de las rejas y es que si tu vecino de arriba o de abajo ya las tienen instaladas, pueden facilitar que los ladrones las usen como escaleras para llegar más fácil a tu casa.

Detección anticipada contra el escalo

Lo más recomendable para evitar las rejas es la instalación de un Sistema de Retención Activa, que además de no tener impacto estético resulta mucho más seguro. Se trata de una membrana inteligente que se instala en la puerta del balcón y nos protege de los robos. Cuando un malhechor intente forzar la puerta para entrar, este sistema detecta la actividad sospechosa y hace sonar la alarma. 

La peculiaridad y lo que hace a este dispositivo tan bueno como disuasor del robo es que la membrana BlueQuotient® es invisible para el ladrón y hará saltar la alarma antes de que este haya conseguido entrar. El resultado más habitual es que se sorprenda y huya ante el claro peligro de ser cazado con las manos en la masa.

Membrana marco para puertas y ventanas con retención activa

La Retención Activa de INN cumple además con la normativa UNE 50131 sobre sistemas de alarma y detectores de intrusión. Esto significa que puede emparejarse con multitud de sistemas de alarma de diferentes fabricantes, incluidos los que están conectados a central receptora de alarmas.

Alarmas de fácil instalación para pisos y chalets

Una opción que está muy de actualidad es instalar un sistema de alarma propiamente dicho, con sensores de movimiento en los accesos por ventanas y balcones. Existe gran variedad de sistemas en el mercado y es cuestión de elegir el que más fiabilidad nos aporte.

En INN proponemos nuestra gama de alarmas diseñadas para proteger pisos y apartamentos. Se trata de un sistema inalámbrico de fácil instalación, sin cuotas de permanencia y que se puede gestionar desde una app en nuestro teléfono móvil. Todo ello lo convierte en una alternativa de seguridad económica y práctica para pisos con balcón o terraza.

Son sistemas que se pueden conectar con multitud de detectores electrónicos de aviso ante un intento de intrusión, aunque se recomienda complementarlos con un dispositivo de detección anticipada como el citado Sistema de Retención Activa, para anticiparse a los movimientos del malhechor sobre la puerta o ventana.

¿Qué incluye el sistema INN.Alarm?

INN.ALARM incluye todo tipo de funcionalidades como botón SOS de llamada de auxilio, control parental o de personal de servicio, sistema de aviso por SMS o llamada e incluso la posibilidad de escuchar lo que sucede en el interior de la habitación, de modo que el usuario tenga información en todo momento de lo que sucede en su hogar.

Alarmas de seguridad INN

Además, es interoperable con otros sensores y detectores que permiten que no solo reaccione frente a un robo, sino también ante situaciones de peligro como incendios, inundaciones o escapes de gas.

En cualquier caso, a la hora de proteger un balcón o terraza deberías valorar aspectos tales como su altura, su extensión, su entorno, si es interior o exterior y otros muchos factores. Por eso, no dudes en consultarnos si aún te quedan dudas sobre los mecanismos de seguridad que mejor prevengan los robos vía tu terraza o balcón.

Comment (1)

  • MARIANA MOLINELLI Reply

    QUISIERA INFORMARCION PARA PROTEGER UN BALCON

    8 febrero, 2022 at 5:40 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *