¿Qué es una llave patentada y por qué es más segura?

Confiamos a las llaves un papel de extrema importancia. Son el instrumento que nos permite el acceso a nuestro hogar y que garantiza su seguridad. Además, es una herramienta de uso cotidiano e imprescindible y estamos constantemente preocupados de perderla, que nos la roben, etc. ¿Y si pudiéramos hacer que fuera incopiable?

En ocasiones, enfocamos la seguridad sólo desde un punto de vista físico. Una puerta bien robusta y un sistema de cierre implacable están muy bien, pero, si copiar nuestra llave es tan fácil y barato como ir a cualquier ferretería, ¿podríamos mantener que esa llave es “segura”?

La evolución de los sistemas de cierre ha sido relativamente lenta a lo largo de la historia, principalmente por utilizar estándares que permitieran opciones asequibles y cómodas. Esta es la principal razón por la que las cerraduras mecánicas siguen siendo dominantes, pues están más que probadas, son durables y cumplen su función.

No obstante, cuentan con un problema y es que estas llaves suelen ser muy sencillas de copiar. Al ser estándar, las llaves normales pueden ser duplicadas en cualquier ferretería sin ningún control.

Para solucionar esto, la industria ha desarrollado las tecnologías de protección de patentes, que permiten actualizar el concepto de la llave mecánica y superar la que era su mayor limitación y un gran agujero en materia de seguridad haciéndolas incopiables.


Índice del artículo


En qué consisten las llaves patentadas

Cuando hablamos de llaves patentadas, nos referimos a cilindros cuyas llaves no pueden ser copiadas o duplicadas fácilmente. Es por eso que se conocen también como llaves incopiables.

Se trata de llaves que por tanto no pueden ser clonadas en una ferretería cualquiera. Es el fabricante quien lleva el control del número de copias por cada bombillo y lógicamente, no las harán si quien las pide no acredita la propiedad de dicho bombillo.

Llaves de seguridad Inn

El gran inconveniente con que se ve alguien que pretenda hacer una copia ilegal de nuestra llave no será en este caso tanto la dificultad del proceso de copia, que también, sino que le será imposible conseguir el modelo de la llave en bruto.

 

Implicaciones legales de la patente de una llave

Pero además, las llaves patentadas están protegidas por el fabricante. Una patente supone un derecho exclusivo sobre un determinado producto o metodología. En este sentido, los sistemas de llave patentada son únicos. Al igual que una obra musical o literaria, tienen un solo propietario y cuentan con una protección legal que impide la copia hecha por terceros sin permiso.

O sea, que solo el proveedor puede producir las llaves en bruto. Intentar copiar estas llaves supone una violación de la propiedad intelectual del fabricante. Por tanto, aún en el muy improbable caso de que alguien consiguiera hacer una copia, se vería inmerso en problemas legales muy serios con el fabricante y se expondría a graves sanciones económicas.

 

Protocolos de las llaves incopiables

Entendemos por “llaves incopiables” modelos determinados de bombillos que, como hemos dicho, no permiten el duplicado de sus llaves si no se cumplen una serie de protocolos. En este caso, la dificultad del proceso de copia dependerá de los protocolos que exija cada fabricante, que básicamente son:

  • Tarjeta de identificación: Es el método más frecuente. Con la compra del cilindro, se adquiere una tarjeta de propiedad, que deberemos mostrar para que nos hagan copias de la llave en los establecimientos autorizados por el fabricante. Esa acreditación garantiza que el bombín es tuyo y por tanto tú eres el único que puede pedir copias.
    codigo de la tarjeta inn key control
  • Protocolos adicionales: Existen otra serie de medidas menos frecuentes, como la custodia de las llaves en bruto en la caja fuerte, registro de las llaves en bruto que entran y salen, auditorías por parte del fabricante…

 

Precauciones de las llaves patentadas

Hay que tener en cuenta que las propias ventajas de una llave patentada pueden ser una desventaja en algunos casos muy concretos. Y es que al igual que son ideales para un hogar, pueden convertirse en un proceso más engorroso para un portal o una propiedad comunitaria.

En este caso hay que tener muy claro que será el administrador de fincas el encargado de controlar la copia de llaves y gestionar quién puede hacer una copia y quién no. Pero que el proceso sea más enredado no lo hace menos seguro, sino todo lo contrario. Gracias a las llaves patentadas la seguridad es mucho mayor porque si no cualquiera puede acceder al portal, zonas comunes e incluso garajes, con el peligro que conlleva.

Al margen de estas excepciones, podemos decir que optar por una llave patentada es la opción más segura a la hora de cambiar un bombillo. De este modo tienes la tranquilidad de que, aunque prestes la llave, nunca podrán hacer una copia sin tu consentimiento.

INN.KEY.SMART, bombillo y llave anti-copias

En INN SOLUTIONS hemos desarrollado un concepto integral de auditoría de llave con tecnología anticopia y mecanismos de control.

INN.KEY.SMART es un sistema mecánico de alta precisión que se compone de bombillo y llaves de seguridad de alta calidad. Actuando en conjunción, consiguen repeler ataques violentos como la extracción y de habilidad como el bumping, pero además cuentan con avanzada tecnología anticopia, que garantiza el rechazo de llaves falsas.

bombillo y llave de seguridad inn

Tanto bombillo como llave cuentan con mecanismos de seguridad contra la falsificación de llaves. El cilindro tiene un sistema de reconocimiento de llave que bloquea cualquier copia falsa. La llave por su parte, tiene una tecnología patentada que impide que se hagan duplicados. Además, están marcadas por un código invisible que asegura un control absoluto de la gestión de llaves.

Ventajas de INN.KEY.SMART

  • Verificación de llave correcta con hasta 23 componentes internos que deben ser detectados para abrir la puerta.
  • 10 años de garantía del sistema.
  • 4 certificaciones distintas de cumplimiento de normativa antirrobo.
  • Sistema propio y patentado hasta 2036, lo que impide la obtención de copias en bruto.
  • Preparado para planes de amaestramiento seguro.

 

INN.KEY.CONTROL, auditoría de llave

INN.KEY.CONTROL es, por su parte, una aplicación web y móvil en la que podemos registrar quién tiene una copia de la llave y quién tiene permiso para realizar una copia. No solo eso, sino que podemos especificar qué documentación es necesaria para permitir a esa persona acceder a una copia. Esto puede ser tarjeta de propiedad, tarjeta más DNI o solo DNI.

inn key control sistema de gestión de llaves

De este modo, podemos crear diferentes niveles de seguridad ajustados a la confianza que depositemos en las diferentes personas de nuestro entorno con acceso a nuestra llave. Además nos garantiza tener un registro detallado de las llaves y quién las custodia, lo que nos dará un control total sobre el acceso, con avisos inmediatos vía SMS o e-mail cada vez que se efectúe un intento de copia.

Se trata de un servicio con un alto grado de personalización y jerarquización y está especialmente pensado para empresas, propiedades en alquiler, gestión de subcontratas o infraestructuras críticas que asegura el máximo control de la seguridad y el acceso a la propiedad en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *