Todo lo que necesitas saber antes de comprar una puerta de seguridad

Comprar una puerta de seguridad es una decisión muy importante para mantener a salvo nuestro hogar. Es por ello que, ante la variedad de modelos y configuraciones en el mercado, lo normal es que surjan ciertas dudas. Para ayudar a solventarlas, en este post te respondemos algunas preguntas frecuentes acerca de aspectos como la instalación, el peso o el nivel de seguridad de una puerta.


Índice del artículo


¿Cuál es la puerta más segura?

A la hora de buscar puertas que refuercen la seguridad de tu hogar, es lógico que te preocupes por buscar qué tipo de puerta es más segura. Te encontrarás con diferentes conceptos que pueden generar confusión, tales como puertas blindadas, acorazadas y puertas de seguridad. Veamos claramente en qué se diferencian.

Puertas blindadas

Aunque asociamos el término blindado con un alto nivel de seguridad, en realidad estas puertas ofrecen una seguridad casi anecdótica sobre una puerta de madera normal. Cuentan con una estructura de madera reforzada con dos láminas de acero.

Son puertas que no tienen ninguna clase de certificación que acredite su resistencia ante las diferentes técnicas de robo y por tanto, se desaconseja su instalación.

 

Puertas acorazadas

Este tipo de puerta tiene una estructura de acero y metal, además de un marco de acero, lo que estructuralmente las hace muy superiores a las blindadas.

Sin embargo, a menudo sus certificaciones están desactualizadas y obsoletas frente a las técnicas de robo más modernas. En este caso, es importante cerciorarse de que una puerta acorazada cuenta al menos con la certificación UNE-EN-1627 de 2011, de resistencia a ataques violentos contra la estructura y la UNE-EN-85160 de 2013, que indica que han superado ensayos con ataques contra los sistemas de cierre.

Puertas de seguridad

Las puertas de seguridad, como las acorazadas, tienen una estructura y marco de acero y metal. La gran diferencia es que vienen dotadas de elementos que aportan resistencia adicional y sobre todo de unos sistemas de cierre diseñados contra ataques de habilidad (bumping, ganzuado e impresión) y de fuerza bruta (taladrado, rotura y extracción).

Además de contar con las citadas normas EN-1627 y EN-85160, que certifican resultados contra ataques técnicos y violentos, van equipadas con el bombín y escudo con que fueron ensayadas, lo que garantiza que se trata de una puerta segura en su totalidad.

 

Por tanto, las puertas de seguridad serían mejor opción que blindadas e incluso acorazadas si lo que buscamos es la mejor seguridad para nuestro hogar.

Aunque suponen un estándar de seguridad muy interesante, no todas las puertas de seguridad son iguales. En este caso cabe atender a equipamiento adicional que mejore sus prestaciones como los mecanismos de control de llave o sistemas de detección anticipada, entre otros.

 

¿Cuál es la mejor puerta para exterior?

A la hora de elegir una puerta no es lo mismo si la necesitamos para interior (piso) que para exterior (chalet o vivienda unifamiliar).

Puerta de seguridad Ecofeel

En el segundo caso hablamos de viviendas más expuestas ya que están menos vigiladas. Es decir, que el ladrón podría actuar más fácilmente sin que otros vecinos pudieran ver o escuchar que se está produciendo un allanamiento. Esto a su vez permite al ladrón utilizar herramientas más potentes, lo que pasa a constituir una amenaza media-alta.

Si recordamos los grados de seguridad de las puertas, del 1 al 5 se mide la resistencia de la estructura y las letras A, B y C evalúan la resistencia del sistema de cierre. Teniendo esto en cuenta, para una urbanización con vigilancia puede ser suficiente una puerta de grado 4B, aunque es recomendable una 4C, que cuenta con un refuerzo adicional sobre el sistema de cierre.

Si por el contrario hablamos de un chalet independiente (es decir, alejado de otros edificios), su aislamiento puede implicar mayor impunidad y por tanto, ser más atractivas para el ladrón. Es por ello que requieren de una puerta de seguridad capaz de resistir ante ataques violentos y con herramientas de mayor potencia, como un grado 5B o incluso 5C dependiendo de cómo valoremos lo que tenemos en su interior.

 

¿Cuánto pesa una puerta acorazada?

Por sus características, especialmente su refuerzo de acero, una puerta acorazada pesa considerablemente más que una puerta estándar o una blindada. Así, una puerta acorazada puede pesar más de 200kg. Esto supone hasta cuatro veces el peso de una blindada.

La lógica nos lleva a pensar que una puerta de seguridad debería, siguiendo esta progresión, pesar mucho más que una acorazada. Sin embargo, actualmente existen en el mercado puertas de seguridad que rompen con esa idea de que mayor peso equivale a mayor nivel de protección.

Es el caso de nuestra gama de puertas de seguridad INN.DOOR, cuyo entramado de omegas, contra omegas y entre omegas conforma una barrera contra ataques manuales mecánicos y eléctricos sin necesidad de aumentar el peso de forma innecesaria. Hablamos de un peso en torno a los 85 kg para puerta de grado 4 y 130kg para las de grado 5.

Puerta de seguridad Securefeel

Tener el peso de la puerta bajo control es importante pues una puerta demasiado pesada necesita de más bisagras y puede provocar micro roturas en la pared, debilitando todo el conjunto con el paso del tiempo. De modo que, a mismo nivel de protección, cuanto más ligera sea una puerta de seguridad, mejor.

 

Comparativa de puertas de seguridad

BLINDADA

ACORAZADA

DE SEGURIDAD

Estructura Madera reforzada Acero y metal Acero y metal
Normativas No Depende Sí (EN-1627 y EN-85160)
Peso ~50kg ~200kg ~85-130

 

¿Cuánto se tarda en instalar una puerta?

La instalación de una puerta de seguridad es un proceso rápido, ya que el mismo día de instalación quedan rematadas. Sin embargo, depende del método de instalación hay cierta variación en los tiempos. Si la instalación se realiza mediante taco químico o expansivo tardará de hora y media a 3 horas. Sin embargo, si se trata de obra de albañilería, tardará de 3 a 5 horas.

 

Puertas de seguridad, la mejor elección

Resumiendo, podemos decir que elegir una puerta de seguridad es la mejor opción para proteger tu vivienda. No solo ofrecen la mayor seguridad, acorde a las necesidades de tu vivienda, sino que pueden encontrarse en pesos muy convenientes y su instalación será rápida y limpia.

inn.DOOR puertas de seguridad

Si tienes cualquier otra duda sobre nuestras puertas de seguridad INN.DOOR, no dudes en contactar con nosotros o en acudir a tu tienda INN más cercana a que te asesoren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.