Cómo reforzar la seguridad de una vivienda unifamiliar

Si tienes una vivienda unifamiliar o estás pensando en comprarte una casa en la que comenzar un proyecto de vida, seguro que una de tus preocupaciones es la seguridad. Vamos a ver en esta entrada qué consejos y soluciones te pueden ayudar a reforzar con éxito la seguridad de tu casa o chalet.

Una vivienda unifamiliar tiene muchas ventajas. Aporta mayor tranquilidad para ti y los tuyos, con menos ruidos y molestias derivadas de los vecinos. También cuentan generalmente con un terreno o jardín para disfrutar y jugar con tus hijos o mascotas al aire libre… En definitiva, es una opción de vida que puede darte muchas alegrías.

Sin embargo, hay una notable pega de una vivienda unifamiliar frente a un piso y esa es la seguridad. Son comunes en los medios las noticias sobre oleadas de robos en chalets a menudo cayendo en el alarmismo fácil. Pero sí que hay que reconocer que esta intimidad extra y esa comodidad de vivir lejos del bullicio, hacen de las viviendas unifamiliares un objetivo bien jugoso para las bandas organizadas.


Índice del artículo


A diferencia de un piso, una vivienda unifamiliar ofrece al ladrón varios puntos de entrada para acceder a tu casa: además de la puerta, todas las ventanas, balcones y terrazas que la vivienda tenga. En la práctica, esto significa que la seguridad de tu casa se medirá por la que tiene el punto más vulnerable, que es el que un ladrón profesional va a elegir.

Por otro lado una vivienda unifamiliar supone que, si el ladrón controla los momentos en que no estás en casa, podrá forzar una puerta o ventana sin que el ruido alerte a los vecinos, como seguramente sí pasaría en un bloque de pisos. Y que los ladrones conozcan nuestros hábitos no es descabellado en estos tiempos de redes sociales donde liberamos información más sensible de lo que a menudo somos conscientes.

Más peligroso aún puede ser que traten de entrar en nuestra vivienda de noche, quizá incluso con nosotros dentro. Para paliar un poco esa sensación de que el ladrón puede entrar con total impunidad, es importante contar con una iluminación adecuada de todo el perímetro. De este modo, al ladrón le será más difícil esconderse entre las sombras.

Protegiendo la entrada principal

La puerta principal siempre va a ser el elemento obvio por el que acceder al hogar y debe contar con la mayor protección. Esto será aún más relevante en viviendas que sean segundas residencias o no cuenten con una vigilancia permanente.

En cualquier caso, para una vivienda unifamiliar tendremos que optar por una puerta de seguridad de grado, es decir, certificada. El principal factor diferencial a valorar será si la casa forma parte de una urbanización con conserjería o servicio doméstico, como las urbanizaciones de chalets individuales o adosados. En tal caso se considera que el nivel de amenaza es medio, por lo que buscaremos una puerta de grado 4B como mínimo o 4C para mayor protección y tranquilidad.

Si en cambio hablamos de puertas de entrada para chalets independientes, o sea, alejados de otros edificios. Este cierto aislamiento significará unos tiempos también mayores de intervención policial lo que hace aumentar el nivel de amenaza. Los ladrones saben que son viviendas más expuestas y atractivas para asaltar, de modo que habrá que compensarlo con una puerta de seguridad de nivel superior. Concretamente una puerta de seguridad de grado 5B o 5C, capaz de resistir ante ataques violentos y con herramientas de mayor potencia.

Sin embargo, no todo se arregla con una puerta de seguridad, por mucho que su grado de resistencia sea alto. La seguridad funciona a capas y solo afrontándola así lograremos tener una vivienda resistente a los diferentes tipos de ataque, tanto violentos como de habilidad.

De este modo deberíamos contar como mínimo con un bombín y un escudo de seguridad, complementados con un sistema de detección anticipada para tener todas las herramientas que permitan hacer a un ladrón abortar su misión.

Bombín de seguridad

El bombillo es la parte fundamental de una cerradura, blanco de la mayoría de ataques. Es importante contar con un bombillo anti extracción de gran calidad para evitar ataques de todo tipo, especialmente el bumping, que es una de las técnicas más «limpias» que usan los ladrones. Es determinante que cuente con un sistema para evitar robos y copias de llaves no autorizadas.

Nuestro bombillo INN.KEY.SMART de alta precisión patentado hasta 2036 reconoce llaves falsas, está preparado frente a bumping, ganzuado e impresión y cuenta con una garantía de 10 años. Además, mediante la tecnología KEY CONTROL el propietario puede registrar todas las llaves y ser notificado si alguien intenta realizar una copia no autorizada.

registro de copias de llaves inn key control

Escudo de seguridad

Para proteger el bombín y la cerradura de ciertos ataques violentos, en especial los de extracción, es muy importante añadir un escudo de seguridad. Se trata de un dispositivo que se coloca sobre la cerradura y dificulta el acceso con herramientas a la cerradura.

Los escudos de seguridad INN.LOCKS están preparados para soportar ataques de taladro, extracción y rotura del bombillo. Son de acero macizo y diamantado y además pueden combinarse con el Sistema de Retención Activa, mediante el cual se instala una membrana inteligente de forma que cuando el ladrón comience a forzar el escudo, el sistema disparará la alarma.

Retención Activa en escudos de seguridad

Retención Activa para ventanas y balcones

No hay que olvidar que una de las grandes vulnerabilidades de una vivienda unifamiliar es, como hemos comentado, que el ladrón puede elegir por donde entrar. Las ventanas y balcones son generalmente puntos con una seguridad más descuidada y en una vivienda unifamiliar son fácilmente accesibles dada la baja altura.

Para proteger estas vías de entrada, una opción clásica son las rejas. Sin embargo hay que reconocer que no son estéticas ni cómodas. Para proteger una ventana sin rejas, la mejor opción es instalar en los marcos de las ventanas sistemas de detección anticipada.

Membrana marco para puertas y ventanas con retención activa

En INN ofrecemos nuestro Sistema de Retención Activa, una membrana inteligente que se coloca en el marco de la ventana y es invisible para el ladrón. De este modo, en cuanto empiece a intentar alguna maniobra extraña para forzar la ventana o balcón, la membrana hará saltar la alarma, avisando a la policía.

El Sistema de Retención Activa cuenta con dos grandes ventajas frente a un sistema de alarma típico:

  • Una es que no suena cuando consiguen entrar sino mucho antes, cuando están intentando forzar la puerta o ventana, lo que provoca que el ladrón huya despavorido para que no le pillen in fraganti.
  • La segunda es que hablamos de un sistema que no hay que estar conectando y desconectando, sino que está activo las 24 horas del día sin que nos tengamos que preocupar por él.

 

Asesoramiento para reforzar tu vivienda unifamiliar

En resumen, si tienes una vivienda unifamiliar ya sea como primera o segunda residencia, es normal estar un poco más preocupado por su seguridad. Pero es importante no moverse por el sensacionalismo ni los impulsos a raíz de escuchar de otros casos, sino dejarse asesorar por expertos en seguridad.

Estés donde estés, hay una tienda INN cerca en la que podrán ayudarte a evaluar la situación de tu vivienda y estudiar qué soluciones contribuirán a que tu vivienda o chalet esté mucho más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.