¿Cuál es la diferencia entre una cerradura y un cerrojo?

Las cerraduras y los cerrojos son elementos de seguridad que nos permiten tener la puerta correctamente bloqueada y sentirnos más seguros tanto cuando estamos dentro de nuestro hogar como cuando lo dejamos vacío. Sin embargo, no siempre tenemos claro en qué consisten estos dos mecanismos. Vamos a ver en qué se diferencian para poder tomar la mejor decisión en lo que respecta a la seguridad de nuestra casa.

A la hora de reforzar la seguridad de una puerta que ya cuente con una cerradura es habitual que tengamos la duda de si necesitamos otra cerradura o un cerrojo. Ambas soluciones suponen menor vulnerabilidad a los ataques, pero ¿son igual de efectivas? ¿En qué situaciones es más conveniente poner una cerradura o un cerrojo?


Índice del artículo


Generalmente, cuando nos planteamos instalar una doble cerradura o añadir un cerrojo de seguridad es porque creemos que nuestra puerta, con su configuración actual, puede ser vulnerable a ciertos ataques. Por ello, es aconsejable saber de qué ataques hablamos para determinar la mejor solución.

Uno de los ataques más comunes hoy en día es el bumping, que se utiliza aproximadamente en el 80% de los robos a viviendas. Este ataque es muy popular porque es limpio, sencillo y sin ruido, todo un chollo para el malhechor.

Si nuestra cerradura actual no tiene sistema antibumping, una segunda cerradura preparada contra este ataque puede ser una gran solución. Del mismo modo, un buen cerrojo de seguridad bloqueará la puerta y provocará que el ladrón necesite efectuar algún ataque de fuerza adicional.

 

Diferencias entre cerradura y cerrojo de seguridad

El cerrojo de sobreponer es una pieza que se instala directamente sobre la puerta. Es por tanto un mecanismo de seguridad complementario, pero independiente al de la cerradura y su objetivo es hacer que los ladrones necesiten atacar la puerta por dos flancos, es decir, realizar un doble esfuerzo.

Una gran ventaja del cerrojo es su relativa facilidad de instalación. Además, actualmente existe una amplia gama de cerrojos de seguridad en el mercado y algunos vienen equipados para frenar el bumping y otros métodos de intrusión.

En cambio, una doble cerradura supone instalar una cerradura completa embutida en la puerta de entrada. El resultado es que tendremos una puerta con dos cerraduras independientes colocadas a diferentes alturas y que será tan segura como la suma de la seguridad de ambas aporte.

Otra de las ventajas de una doble cerradura es que permite el amaestramiento, es decir, que ambas cerraduras puedan ser abiertas con la misma llave. Esto supone una gran comodidad para el usuario. No obstante, hay algunos cerrojos de seguridad que también permiten esta opción, como veremos después.

 

¿Cerradura más cerrojo o doble cerradura?

Aún visto en qué consiste cada una, puede persistir la duda de si es mejor solución de seguridad instalar una cerradura adicional a la que tenemos o añadir un cerrojo sobrepuesto.

Ambas opciones son buenas para reforzar una puerta, sin embargo desde el punto de vista de la seguridad es claramente mejor instalar una segunda cerradura de seguridad embutida en la puerta ya que supone una mayor resistencia física del conjunto y mayor protección a ataques como la extracción o el citado bumping.

inn.DOOR puertas de seguridad

No obstante, eso no quiere decir que haya que descartar la otra opción. Un buen cerrojo de seguridad también puede ser muy efectivo si nuestras necesidades de seguridad no son tan elevadas o si simplemente preferimos una solución sencilla y algo más económica que embutir una nueva cerradura en la puerta.

Además, por las propias características de nuestra puerta, puede que no admita una segunda cerradura y entonces el cerrojo será nuestra única opción.

En resumen, elegir un cerrojo de sobreponer o embutir una nueva cerradura va a depender del grado de seguridad que necesitemos y de la configuración de nuestra puerta, pero ambas soluciones nos ayudarán a estar más protegidos.

Una vez evaluadas nuestras necesidades, lo que sí será importante es que tanto la cerradura como el cerrojo sean de seguridad, como los que ofrece INN.

 

Cerradura de seguridad INN.KEY

La cerradura es importante que cuente con un bombillo europerfil de seguridad como el bombillo INN.KEY.SMART, que está preparado para rechazar el bumping gracias a sus hasta 23 componentes internos de control que verifican que la llave que se ha introducido es la correcta. También resiste otros ataques como la impresión o el ganzuado.

Además, se trata de un sistema de llave patentado que no permite hacer copias sin nuestro permiso y que, gracias al sistema INN.KEY.CONTROL, nos avisa si alguien intenta hacer un duplicado a nuestras espaldas.

 

Cerrojo de seguridad INN.LOCKS

No todos los cerrojos de sobreponer ofrecen la misma fiabilidad. De hecho los hay muy endebles, por eso hemos de fijarnos bien que elijamos un cerrojo de seguridad.

Nuestro cerrojo de seguridad INN.LOCKS aporta un nivel de resistencia mucho mayor al de un cerrojo de sobreponer corriente. Cuenta con una elevada potencia de cierre gracias a la longitud del bulón (barra de cierre) y la proporción que permanece dentro del cerrojo cuando está cerrado. Además, está preparado para resistir frente a ataques violentos y con herramientas, tanto manuales como mecánicas.

Pero quizá lo que marca la diferencia es que nuestro cerrojo REDECON 3C.KC cuenta con el mismo sistema de cierre que nuestras cerraduras. Esto supone que es capaz de hacer frente a técnicas como el bumping y el ganzuado gracias a su mecanismo de verificación de llave y nuestro sistema anticopia.

Esto también significa que es compatible con cilindro europerfil, lo que te facilitará la vida en caso de pérdida de llave, pues podrás sustituir el bombín de forma rápida y mucho más económica. De este modo, podremos actualizar la seguridad del cerrojo a lo largo del tiempo, rentabilizando la inversión.

Por último, nuestro cerrojo, al contar con un juego de bombín y cerradura de seguridad, ofrece también la posibilidad de realizar un plan de amaestramiento seguro de llaves, lo que nos permitirá abrir cómodamente la cerradura principal y la del cerrojo con una única llave.

 

Cómo complementar una cerradura o cerrojo

Como hemos visto tanto doble cerradura como cerrojo de seguridad son soluciones que permiten elevar notablemente la protección de nuestro hogar, pero sería un error pensar que añadiendo más sistemas de cierre nuestra puerta es ya inmune a los ataques de ladrones.

No debemos olvidar que la seguridad de una puerta no acaba en el sistema de cierre por importante que este sea. Los ladrones siempre buscarán el punto débil, como por ejemplo una cerradura sin proteger por un escudo de seguridad, lo que la dejaría vulnerable a ataques de fuerza, como los de extracción. Los escudos de seguridad de INN.LOCKS son una solución de fácil instalación que aporta la máxima resistencia física.

Este escudo es aplicable tanto a la cerradura principal de la puerta y a la secundaria como a la cerradura del propio cerrojo. Concretamente el escudo es un elemento de protección que no muy a menudo se tiene en cuenta para los cerrojos y que resulta muy interesante para contrarrestar los ataques de extracción de su bombín.

Si además queremos un sistema de alarma verdaderamente eficaz, es muy aconsejable instalar un dispositivo de detección anticipada que nos permita adelantarnos a los intrusos.

Nuestro Sistema de Retención Activa cuenta con la peculiaridad de que salta cuando el ladrón comienza a forzar la cerradura en vez de cuando ya ha entrado, que es el comportamiento de las alarmas normales. El resultado suele ser que reduciremos drásticamente el margen de tiempo del que el ladrón dispone para abrir la puerta y cometer el robo antes de que llegue la policía.

Además, su instalación bajo el escudo de seguridad es de lo más sencilla, ya que se trata de una membrana inalámbrica y el resultado es totalmente invisible para el ladrón, que se verá sorprendido y disuadido del intento de robo.

En definitiva, tanto una doble cerradura como un buen cerrojo de seguridad, son opciones que mejorarán la seguridad de nuestro hogar, especialmente si van bien complementadas. En INN sabemos que cada caso es especial y no te la quieres jugar con la seguridad de tu casa. Por ello, si aún no te consigues decidir entre cerrojo y doble cerradura, te invitamos a consultar a nuestro equipo de expertos en seguridad o a acercarte a una tienda INN a conocer nuestras soluciones de primera mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.