¿Qué cerraduras son las más seguras?

¿Qué cerraduras son las más seguras?

Si estás buscando una cerradura, tal vez hayas oído hablar de las bondades de las  cerraduras electrónicas, que han entrado en un mercado clásicamente dominado por las cerraduras de llave y bombín. Pero, ¿sabes qué ventajas y desventajas tienen unas y otras? En este artículo, vamos a ver en qué consisten las cerraduras mecánicas y las electrónicas, para así determinar qué tipo de cerradura es el más seguro.


Índice del artículo


Cerraduras mecánicas

Las cerraduras mecánicas son las que requieren de una llave para su apertura. Es decir, que girando la llave se activa o desactiva el bloqueo. Suelen elaborarse en materiales muy resistentes, lo que permite que sean longevas y requieran de poco mantenimiento.

bombillo con llave de seguridad inn

Un sistema de cierre mecánico consiste, en su configuración básica, en una llave y un bombín. En el mercado podemos encontrar gran variedad de cerraduras mecánicas, pero las recomendadas hoy en día son las cerraduras de seguridad. Este tipo de cerradura también se conoce como multipunto, porque están diseñadas con un sistema de pines internos de control, que les permite hacer frente a ataques tanto físicos como de habilidad.

Podemos concluir por tanto que las cerraduras mecánicas de seguridad suponen una elevada fiabilidad a un precio asequible.

 

Cerraduras electrónicas

Las cerraduras electrónicas son las que hacen uso de un sistema de apertura electrónico. Esto implica que no existen llaves como tales ni es necesario introducir o girar nada, sino que el desbloqueo es automático.

Estas cerraduras cuentan entre sus ventajas la comodidad de uso, la capacidad de dar diferentes niveles de permisos, regular los horarios de acceso o la posibilidad de integrarse en un entorno de domótica.

De todos modos, hay que resaltar que el concepto de cerradura electrónica engloba gran variedad de sistemas, desde códigos a aplicaciones de móvil, pasando por modernos sistemas biométricos como huella dactilar y escaneo de iris o retina. Aunque sean todos sistemas de cierre electrónicos, cada uno de estos métodos tiene sus virtudes y defectos.

Además, las cerraduras electrónicas son soluciones menos económicas. Esto es en parte debido a que no son soluciones tan probadas y universalizadas para su uso en los hogares.

 

¿Son más seguras las cerraduras mecánicas o las electrónicas?

Podemos concluir que hoy por hoy, las cerraduras más seguras, especialmente cuando hablamos de un hogar, son las mecánicas. Esto es porque la tecnología de una cerradura electrónica implica aún muchos retos que pueden dejar nuestra entrada desprotegida. Necesitan de alimentación eléctrica para funcionar, hay que darles un mantenimiento continuo para evitar su obsolescencia y contrarrestar ciberataques, etc.

En cambio, una cerradura mecánica utiliza un sistema de cierre autónomo, que funciona por sí solo. Es un sistema de eficacia ampliamente demostrada, que cuenta con modernas  actualizaciones para hacer frente a las nuevas técnicas de los ladrones. Si a esto le sumamos una estrategia de seguridad a capas, conseguiremos una puerta segura frente a todo tipo de ataques y mucho más fiable que si tuviera una cerradura electrónica.

 

El bombillo, pieza fundamental en una cerradura mecánica

Una cerradura es un sistema intrincado con muchas partes que tienen que funcionar como un todo para brindar la máxima seguridad. Sin embargo hay una pieza que es clave a la hora de determinar la seguridad de la cerradura y esa es el bombín.

 

También conocido como bombillo o cilindro, se trata de la pieza alargada y hueca en la que introducimos la llave para accionar la apertura. Algo importante de este cilindro es que si se estropea, no hace falta cambiar toda la cerradura sino solo esta parte. Por eso es importante cuando se recalca que una cerradura funciona con bombillo europerfil, ya que es el estándar de bombillo más utilizado y nos garantiza que es fácilmente reemplazable.

El bombillo europerfil es el que coloquialmente se dice que tiene forma de pera. Pero eso no quiere decir que no existan bombillos de otras variedades como los completamente redondos u ovalados. Del mismo modo, el estándar de la forma es importante, pero lo que importa es que instalemos un bombillo que aporte la seguridad debida a nuestra cerradura.

Bombillos de seguridad INN

En INN sabemos que el bombillo es el blanco de la gran mayoría de los ataques modernos de los ladrones. Es por eso que hemos desarrollado el sistema de llave y bombín de seguridad INN.KEY certificado con la normativa UNE 85160:2013, el estándar español que recoge las exigencias de la normativa europea de seguridad y las amplía.

Se trata de un cilindro anti extracción y preparado para ataques de todo tipo, como el ganzuado la impresión y muy especialmente el bumping, que es una de las técnicas de robo más utilizadas.

El bombillo INN.KEY.SMART está patentado hasta 2036, lo que garantiza que no se pueden hacer copias de llaves sin nuestro permiso. Cuenta con una garantía de 10 años y con 23 componentes internos de control que le permiten reconocer y rechazar llaves falsas.

Por si fuera poco, nos permite tener un control y registro total de nuestras copias, gracias a la tecnología INN.KEY.CONTROL. Este sistema nos notificará también cuando alguien intente hacer una copia no autorizada.

inn key control sistema de gestión de llaves

Existen otros ataques de fuerza bruta que algunos ladrones usan, como la extracción, el taladrado o la rotura del bombillo. Para evitar esto, es importante combinarlo con un escudo de seguridad, que es una pieza que se coloca sobre el bombillo y lo hace más resistente ante ataques con este tipo de herramienta.

Nuestro escudo INN.LOCKS, está fabricado en acero diamantado y gracias a su capacidad de flexibilidad y torsión, puede soportar hasta 10.000 Kg de presión. Esto lo convierte en el mejor aliado de un bombillo de seguridad a la hora de proteger una cerradura de ataques violentos.

Por último, si necesitamos un sistema de detección de robo, podemos incorporar bajo el escudo una membrana inteligente de Retención Activa, un dispositivo inalámbrico e inteligente que saltará la alarma mientras el ladrón aún se está esforzando por abrir la cerradura.

Tecnología BlueQuotient en escudos de seguridad

Conclusiones sobre cerraduras mecánicas vs. electrónicas.

En definitiva, una cerradura mecánica es una mejor solución para el hogar que una cerradura electrónica o digital. Si cuenta con un sistema de llave y bombillo de seguridad como el de INN, será mucho más efectivo contra el robo y además, imposible de copiar sin nuestro consentimiento.

Para cualquier duda que tengas sobre nuestros bombillos y escudos de seguridad puedes contactar con nosotros o acudir a tu tienda INN más cercana para que te asesoren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.